china construirá tianhe superordenador 10 veces rapido actual

China empezara con la fabriacion de Tianhe-3 un superordenador

  • Podrá realizar un trillón de cálculos por segundo.
  • La máquina ayudará a “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”.
  • También podrá analizar secuencias genéticas, estructuras de proteínas, la distribución del esmog y simular terremotos y brotes epidémicos.

China comenzó a construir un superordenador de nueva generación que será diez veces más rápido que el actual campeón del mundo, también de fabricación china, La computadora se llama Tianhe-3 y será el primer prototipo de superordenador exaescala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo. Superará al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida.

La Tianhe-3 será construida íntegramente en China, y se prevé que comience a operar en 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin. esta máquina ayudará a “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”. Indicó el director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfei.

La manera más eficaz de solucionar problemas

Entre las funciones que podrá llevar a cabo la Tianhe-3 destacan el análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (los modelos actuales solo pueden analizar un distrito) y la simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada. facilitando a las autoridades la toma de medidas. la nueva máquina también podrá analizar secuencias genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas, algo que puede conducir a la humanidad a “nuevos descubrimientos y una medicina más potente”, según Meng.

Asimismo Meng señaló que China construirá otro superordenador exaescala: “Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo. Así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados”.

De hecho, la Tianhe-1 el primer superordenador chino que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, funciona aún a pleno rendimiento y completa más de 1.400 tareas cada día. Entre las que se encuentran la resolución de problemas que van “desde las estrellas hasta las células”, explica Meng.

Pese a que el coste de la producción no se haya especificado, el director de este centro, Liu Guangming. Aseguró que el Tianhe-3 generará un beneficio anual de más de 10.000 millones de yuanes, unos 1.372 millones de euros o 1.457 millones de dólares.