Cómo comprobar si hay problemas de memoria en Windows de tu PC

Cómo comprobar si hay problemas de memoria en el Windows de tu PC

¿Si tu Windows va mal? Tal vez está congelándose, crasheando, o simplemente no realizando las tareas que debería. Diagnosticar un problema general como este puede ser un reto. Podría ser un software. Podría ser hardware. Pero un culpable potencial en el que inicialmente quizá no pienses es la memoria.

Los chips de RAM pueden ir mal como cualquier otro componente físico. Afortunadamente, se trata de una pieza de hardware que puedes analizar ejecutando un diagnóstico de memoria. Si tu memoria pasa la prueba, puedes descartar este problema. Si falla, sabes que uno de tus módulos de RAM probablemente necesita ser reemplazado.

Para escanear tu memoria, puedes utilizar el Microsoft Memory Diagnostic gratuito de Windows, que ejecuta una variedad de pruebas en la memoria RAM de tu PC para ver si todo funciona correctamente. Está integrado en todas las versiones de Windows de los últimos años, incluyendo Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10. Y funciona igual en cada versión. Vamos a darle a ver.

Primero, presiona Win + R. En el campo Open en la ventana Run, escribe mdsched.exe y haz click en Ok. Aparece la pantalla de apertura de la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows.

Herramienta diagnóstico de memoria de Windows

La herramienta debe ejecutarse cuando el PC se inicia, por lo que tienes dos opciones. Puedes reiniciar tu equipo ahora y la herramienta se ejecutará en el arranque. O bien, puedes programar la ejecución de la herramienta la próxima vez que reinicies tu PC. Vamos a elegir la opción para reiniciar el equipo ahora. Tu PC reinicia y lanza la prueba RAM de la Herramienta de diagnóstico de memoria.

De inmediato, la herramienta comienza a revisar tu memoria para detectar posibles problemas. De forma predeterminada, el Diagnóstico de memoria de Windows comienza en el modo Estándar, que incluye ocho pruebas de memoria diferentes y sucesivas, cada una de las cuales utiliza un algoritmo exclusivo para detectar distintos tipos de errores. Puedes permitir que las pruebas estándar se ejecuten hasta su finalización, después de las cuales Windows se reiniciará.

Alternativamente, puedes presionar F1 en cualquier momento durante la prueba. Eso te llevará a una pantalla diferente donde podrás elegir el tipo de exploración que deseas ejecutar. La herramienta ofrece tres tipos de exploraciones: Básica, Estándar y Ampliada (Basic, Standard, and Extended).

Basic ejecuta sólo tres pruebas, pero las ejecuta muy rápidamente. Standard ejecuta las ocho pruebas diferentes, pero tarda más en ejecutarse. Y Extended ejecuta 17 pruebas diferentes y tarda mucho tiempo en completarse. Tu mejor opción es quedarte con la exploración Standard. Si se detecta un fallo, puedes ejecutar la exploración extendida para ver si aparecen más detalles.

En esta ventana, también puedes habilitar o deshabilitar la caché. Al desactivar la memoria caché del procesador durante la exploración, se fuerza a la herramienta a acceder a los datos directamente desde la memoria RAM, lo que garantiza una prueba más exhaustiva. Puedes dejar esto en el valor predeterminado, lo que significa que la configuración de caché para cada prueba permanece como está. Por último, puedes establecer el número de pasadas, es decir, el número de veces que se ejecutará cada prueba. Dos es el valor por defecto y debe ser suficiente para desenterrar cualquier problema.

Una vez completada la prueba, la herramienta muestra un mensaje Succeeded o Failed. El mensaje Failed es seguido de detalles sobre el fallo y normalmente indica un fallo con uno de los módulos RAM. Dependiendo del entorno de tu PC, el diagnóstico puede reducir un problema de memoria a un módulo específico. Además, si tu PC contiene más de un módulo de memoria, debería ser capaz de eliminar cada uno de los módulos de uno en uno y ejecutar el diagnóstico de memoria para ver si puede identificar los errores en un determinado módulo.

Después de que el escaneo se ejecute, tu PC se reiniciará y volverá a iniciar sesión en Windows, verás un pequeño mensaje emergente que te dará los resultados de la exploración. También puedes consultar los resultados de la prueba de memoria en Windows con el Visor de sucesos. Presiona Win + R. En el campo Open en la ventana Run, escribe eventvwr.exe y haz click en Ok. Se inicia el Visor de sucesos.

Imagen del Visor de Eventos sistema operativo Windows

Expande la categoría para el Registro de Windows. Haz click con el botón derecho en la configuración del sistema y, a continuación, haz click en Find en el menú emergente.

En el campo Find, escribe Memory-Diagnostics-Results y haz click en Find next.

 

Haz click en Cancel en la ventana Find para cerrarla. En la ventana Event, haz doble click en la primera entrada resaltada, que debe ser la prueba que acabas de ejecutar. Los resultados proporcionarán más detalles sobre las exploraciones.

problemas de memoria