¿Neutralidad de Red en Perú? Sepa que es

Después de varios meses, más de un año en realidad, finalmente se ha aprobado el Proyecto de Reglamento de Neutralidad de la Red, con lo que el Perú pasa a tener por primera vez en su historia un documento que regule estos aspectos de la navegación y el acceso a la información a través de la internet.

Si no tienes idea de qué es, tranquilo, aquí te detallamos.

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

neutralidad de red - depurando.com

El principio de Neutralidad de la Red reza básicamente que no deberían existir restricciones o preferencias con respecto al contenido al que los usuarios puedan acceder a a través de la Internet.

Es decir que las operadoras proveedoras del servicio no deberían tener la facultad indiscriminada para “bloquear, interferir, discriminar, restringir o degradar cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o aplicación, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad”

(Proyecto de Reglamento de Neutralidad de la Red – Nº 104-2015-CD/OSIPTEL | 722420).

Obviamente hay y habrán excepciones, pero básicamente esto es a lo que nos referimos por neutralidad de la red.

¿Es importante la Neutralidad de la Red?

La internet es actualmente el canal más accesible y sencillo para acceder a todo tipo de información alrededor del mundo, por lo cual restringir su acceso a contenido elegido por la operadora o gobierno podría considerarse como violar de cierta manera el derecho a la información.

Como ejemplo podemos poner a regimenes autoritarios como China donde la Internet está severamente restringida y es el gobierno el que decide que podemos o no ver.

 

¿Qué incluye el reglamento de Neutralidad de la Red en Perú?

Este reglamento tiene un rango de acción bastante amplio, pero podríamos resumir su alcance con estos tres objetivos:

 

  1. Preservar la libertad de elección de los usuarios en el acceso a Internet, asegurando el libre acceso a cualquier tipo de protocolo, tráfico, servicio o aplicación disponible en Internet
  2. Determinar las prácticas implementadas por los Operadores de Telecomunicaciones, relativas a Neutralidad de Red, que serán consideradas como permitidas y aquellas que serán prohibidas por ser arbitrarias, a efectos de proporcionar predictibilidad y transparencia a las acciones del OSIPTEL.
  3. Establecer mecanismos de información para el sector sobre medidas relativas a Neutralidad de Red implementadas por los Operadores de Telecomunicaciones y/o los Proveedores de Acceso a Internet.

 

De los tres objetivos seguramente el que más nos interesa es el 2do, el cual está relacionado con las operadoras y su campo de acción.

 

Entonces ¿Todo es genial?

No. Y es que ya saben, hasta las mejores cosas tienen sus contras. En este caso el principal problema que encontramos está relacionado con las promociones de acceso gratuito a diferentes servicios, es decir a los planes con redes sociales y whatsapp gratis.

Y es que, si leyeron bien la definición de neutralidad de la red, en teoría no se debería “discriminar el contenido”, por lo que brindar acceso gratuito a cierto servicio y a otro no, estaría yendo completamente en contra del principio de neutralidad de la red.

wsp - depurando.com
                     Adios Whatsapp ilimitado?

Sí, es un tema bastante polémico, pero ya hay antecedentes de países que lo han dejado pasar (como Colombia con el tema de Internet.org), por lo que tendremos que esperar a ver qué dice OSIPTEL al respecto.

Neutralidad de red en peru

Fuente : PeruSmart