The National Interest: Rusia recupera su soberanía en el Mar Negro

The National Interest: Rusia recupera su soberanía en el Mar Negro

Rusia sacó conclusiones correctas de las operaciones del Ejército de EEUU de las últimas décadas y, recurriendo a los métodos poco costosos. logró recuperar sus posiciones en el Mar Negro, escriben los expertos en temas internacionales, Bleda Kurtdarcan y Barin Kayaoglu.

En su artículo para The National Interest los autores apuntan que mientras las actividades chinas en el Mar del Sur de China “le dan dolores de cabeza a Washington”, Rusia “desafía la posición de la OTAN” en el Mar Negro, sobre todo, respecto al segundo Ejército más numeroso de la Alianza -Turquía.

Rusia vigila las actividades de la OTAN en el mar Negro

De esta manera, la estrategia de anti acceso y de negación de área de Rusia -A2/AD- podría ser “una terrible amenaza”. para Turquía en el caso de que se produjera “una crisis similar a la de noviembre de 2015”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció en mayo de 2014 un programa de acumulación naval de 2.43 mil millones de dólares, recuerdan los autores. el plan incluía el despliegue de nuevos sistemas de defensa aérea en tierra en 2020, además de submarinos para reforzar la flota del país en la región.

El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó en marzo de 2015 que Moscú había desplegado los sistemas de defensa antimisiles costeros Bastión en Crimea. asimismo, según medios rusos, el S-400 Triumf – sistema de defensa antiaérea más avanzado – había sido posicionado en la península con el fin de aumentar “las capacidades de defensa aérea formidables” de los sistemas antiaéreos S-300V4 y Pantsir S.

“La restauración de los búnkeres de la era soviética y la reanimación de las estaciones de radares de alerta temprana, junto con el despliegue de los equipos de guerra electrónica de alta tecnología, han transformado Crimea en el epicentro de una zona casi impenetrable”, Acotó.